Comienza el Hay Festival Cartagena.

Me gustaría hacer una pequeña crónica del festival que se está celebrando en Cartagena desde el día 29 de enero.

El 30 asistí en la librería Ábaco de mi amiga María Elsa a la presentación de una antología personal de título La mirada de Orfeo del poeta cartagenero Rómulo Bustos Aguirre, ganador en 1993 del Premio Nacional de Poesía del Instituto Nacional de Cultura. Se considera a sí mismo un autor de escritura lenta, su poesía se inspira en el paisaje y los motivos de su tierra natal, utiliza un lenguaje exquisitamente depurado y rico en imágenes y sugerencias metafísicas y existenciales. La obra reunida de Bustos Aguirre fue publicada en 2004 por la Universidad Nacional de Colombia con el título: “Oración del impuro”. En la actualidad es profesor de literatura en la Universidad de Cartagena. La mirada de Orfeo  es una antología personal, es decir, el poeta ha hecho una selección entre los poemas de sus libros anteriores a petición de la editorial Frailejón. En este libro, su segundo poema se titula Poética y dice: Encender el misterio/de una lámpara ciega/cuya luz imposible/acaso nos haya sido prometida/he aquí el terrible regalo de los dioses.

Durante cuatro días, alrededor de 150 participantes, entre escritores, realizadores de cine, periodistas, músicos y pensadores se dan cita en Cartagena para impulsar el concepto de “conversaciones que nos llevan a imaginar el mundo como puede ser”, ya que el lema es “Imagina el Mundo”.

Ricardo Piglia, Irvine Welsh, John Boyne, Élmer Mendoza, Clara Sánchez, Vicente Molina Foix, Enrique Krauze, Felipe González, el actor Gael García Bernal o la bloguera cubana Yoanni Sánchez son algunos de los personajes que están estos días en el Hay Festival Cartagena. Comenzó de manera informal con una mesa redonda en Aracataca en homenaje a Gabriel García Márquez en la que participó Edith Grossman, quien ha traducido a Gabo al inglés y a muchos otros escritores de la lengua española. También participó el escritor y experto en García Márquez, Juan Gabriel Vásquez.

Cartagena es una ciudad con una riqueza cultural, histórica, patrimonial, humana, donde la parte antigua se convierte en un gran escenario para el festival. Todas las sedes están equidistantes, se va a pie de una sede a otra. La gente se encuentra y  todos transformamos  la ciudad.” Ayer mismo me encontré de frente con Felipe González a las puertas del Hotel Santa Clara.

La apertura del Hay Festival Cartagena incluyó también el concierto del grupo escocés Salsa Céltica y los colombianos ChocQuibTown, lo que representa un verdadero intercambio cultural y artístico.

Más adelante, cuando termine podré hablar en detalle de estas actividades en las que participé porque ahora es tanto lo que procesa mi cerebro en cada momento, tanta gente que conozco, otras que me presentan, que necesito un poco de tiempo para hablar de esta maravillosa gente que tengo el gusto de escuchar, de conocer y de admirar.

Ahora añado unas fotos que luego comentaré. En unas horas será otro día aquí en Cartagena y tendré la ocasión de escuchar a Piedad Bonnett, poeta colombiana, a David Rieff, analista político y periodista, hijo de Susan Sontag, a Rosa Montero, mi admirada escritora y a Héctor Abad Faciolince, otro de mis favoritos, esta vez, de Colombia, también. Hablarán sobre “el duelo en papel”, ya que sus obras son una manera de enfrentarse al duelo por la muerte de un ser querido.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacta conmigo

Si tienes alguna pregunta o sugerencia no dudes en contactar conmigo. / If you have any question or suggestion don't hesitate to contact me.

Not readable? Change text. captcha txt
Captura de pantalla 2014-02-13 a la(s) 20.30.15puerto-rico1.jpg?w=640&h=450