Con el estudio comparativo de la literatura infantil inglesa y alemana y basándonos en el auge académico y el interés que despierta entre los críticos literarios y las editoriales, pretendemos señalar que esta literatura representa un proceso comunicativo específico, tanto desde el punto de vista estilístico-estructural como desde el punto de vista artístico e intelectual, que tiene una influencia considerable en la formación cultural del adulto. Tratamos de salir al paso de la opinión tristemente generalizada de que la literatura infantil es un género menor y por tanto relegado por la crítica a un segundo plano. Nada más lejos de la realidad. Este trabajo ha intentado elevarla al lugar que se merece dentro del estudio de la literatura, apoyándose siempre en los valores artístico-literarios que posee. Se ha intentado definir el término literatura infantil sin restringir ninguna de las anteriores definiciones y se ha hecho un análisis histórico contrastivo-comparativo de esta literatura, no sólo desde el punto cronológico si no también desde los múltiples géneros que se han ido creando a través del tiempo. En el estudio del desarrollo de estos géneros se puntan interesantes intercambios entre la literatura infantil en Alemania y en Inglaterra, nutriéndose recíprocamente en algunas ocasiones y divergiendo en otras. Se presentan también los autores más sobresalientes de cada época cuyas obras han contribuido a crear un patrimonio de indiscutible calidad literaria y de valor artístico-estético dentro de la literatura mundial.

Vázquez, Celia, Veljka Ruzicka, Marta García y Estela Herrero (1995) Evolución de la literatura infantil y juvenil británica y alemana hasta el siglo XX. Vigo: Ediciones Cardeñoso

Dejar un comentario

Related Projects
Contacta conmigo

Si tienes alguna pregunta o sugerencia no dudes en contactar conmigo. / If you have any question or suggestion don't hesitate to contact me.

Not readable? Change text. captcha txt
SCAN0036