En el invierno de 1998 se funda la Asociación Nacional de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil, con sede en la Universidad de Vigo, con el propósito de dar un impulso a los estudios de la literatura infantil y juvenil desde la universidad y analizar la interacción entre universidad, sociedad y este tipo de literatura, así como el modo en que la relación entre los dos primeros estamentos condiciona la construcción del conocimiento. Esta asociación se plantea como objetivos garantizar un espacio para la investigación, el encuentro y el debate de todos aquellos docentes y discentes interesados en el campo de la literatura infantil y juvenil dentro y fuera del mundo académico. El esfuerzo conjunto de todos hace posible que, poco a poco, estos estudios sobre literatura infantil y juvenil, vayan ganando terreno en aquellos campos donde la investigación estaba limitada por considerarse a esta literatura un mero apéndice de la literatura en general. Con el mismo rango que los estudios feministas o cualquier otro campo de conocimiento que se encontrase infravalorado hasta hace poco tiempo. Con la publicación de este libro por ANILIJ, la Universidad de Vigo apoya la investigación sobre una parcela de la literatura hasta hace poco bastante alejada del ámbito universitario, al mismo tiempo que responde a un fenómeno social innegable. Hemos tratado de articular en estas páginas las tendencias en la investigación sobre esta literatura infantil y juvenil en España. Conseguimos reunir a relevantes investigadores del ámbito de la literatura infantil y juvenil para que hiciesen balance de la docencia e investigación en este campo en las universidades españolas y del resto de Europa. Hemos intentado analizar la proyección que estas investigaciones en el mundo universitario están teniendo en el conjunto de la investigación española , además de exponer y tratar de evaluar la difusión externa que tiene lo que elaboran los grupos de investigación sobre este tema en diferentes países. Esto nos ha permitido constatar, en primer lugar, la calidad y vitalidad de las investigaciones que se están desarrollando en España sobre la literatura infantil y juvenil mundial así como el estado de las traducciones de esta literatura. Y, por otro lado, analizar si existen carencias significativas para tratar de paliarlas, así como aunar esfuerzos intelectuales poniendo en contacto el capital humano investigador que persiga unos objetivos similares.

Vázquez, Celia, (Editora) Veljka Ruzicka y Lourdes Lorenzo (2000) Literatura infantil y juvenil: tendencias actuales de investigación. Vigo: Servicio de Publicaciones Universidad de Vigo.

Dejar un comentario

Related Projects
Contacta conmigo

Si tienes alguna pregunta o sugerencia no dudes en contactar conmigo. / If you have any question or suggestion don't hesitate to contact me.

Not readable? Change text. captcha txt
SCAN0033SCAN0032