Este libro pretende acercar al público lector al fenómeno del humor en los textos literarios, desde múltiples puntos de vista y desde múltiples culturas y épocas. Los trabajos agrupados en este volumen son fruto del Primer Congreso sobre literatura y humor, organizado en Vigo, en noviembre del año 2000, por profesores del área de Filología Inglesa de la Universidad de Vigo que investigan sobre el humor en distintas tradiciones literarias, aunque siempre tomando como referente la literatura en lengua inglesa. En este volumen se agrupan ensayos sobre el humor en todas sus manifestaciones: desde la sutileza de la ironía, pasando por la parodia y la sátira hasta la comicidad del absurdo. Se estudia el humor como forma de expresar los aspectos más serios de la experiencia humana; como arma disruptiva y subversiva; como rebelión ante un orden establecido social, cultural y artísticamente; como medio de autoafirmación e expresión de cohesión de minorías y grupos marginados socialmente; como exponente de la virtuosidad lingüística y como instrumento eficaz para fomentar el habito lector de la juventud y ayudarla en el aprendizaje de idiomas. El lector encontrará aquí desde un estudio de la evolución de la sátira a partir del epigrama griego, o un análisis de la obscenidad cómica en la poesía medieval portuguesa, hasta artículos sobre el humor como subversión en la literatura postcolonial, o sobre la influencia de la fina ironía de Jane Austen en las obras recientes publicadas por Helen Fielding. Es presente volumen está estructurado en siete apartados, que aglutinan un número de entre cinco a ocho ensayos cada uno, atendiendo a criterios cronológicos, lingüísticos, literarios o temáticos. Dicho esto es preciso señalar que esta clasificación tuvo que adaptarse, en último término, a la variedad de comunicaciones presentadas en un congreso de marcado carácter interdisciplinar. Por eso hay apartados forzosamente más específicos y otros más heterogéneos. Sirva de ejemplo que el elevado número de ensayos sobre literatura en inglés justifica una reparto en dos periodos cronológicos. Otro apartado se llama género e identidad en las literaturas contemporáneas. Por el contrario, otras tradiciones literarias sobre las que hay menos ensayos están agrupadas como es el caso de las literaturas ibéricas (recoge la española y la gallega) o el dedicado genéricamente a otras literaturas europeas (francesa, alemana o de países del este). Igualmente, los escasos trabajos sobre periodos anteriores al siglo XVII se reunieron en una sola sección llamada literatura clásica, medieval y renacentista, sin atender a la tradición literaria a la que pertenecen. El volumen se cierra con un apartado que recoge estudios de tipo general o enfocados a aspectos tan diversos como la traducción o la didáctica de las lenguas, pero siempre en relación con el tema vertebrador del volumen, que es el humor literario.

Figueroa, Jorge, Martín Urdiales, Celia Vázquez y Cristina Larkin (2001) Estudios sobre humor literario. Vigo: Servicio de Publicaciones Universidad de Vigo.

Dejar un comentario

Related Projects
Contacta conmigo

Si tienes alguna pregunta o sugerencia no dudes en contactar conmigo. / If you have any question or suggestion don't hesitate to contact me.

Not readable? Change text. captcha txt
SCAN0029imagen