El interés por averiguar por qué los libros de Harry Potter se han convertido en un fenómeno de éxito mundial cuando a simple vista no existe ningún elemento que resalte como tremendamente innovador es lo que nos animó a escribir este libro. En él intentamos determinar cuáles son los géneros a los que se puede adscribir la obra literaria de J.K. Rowling, ya que está claro que combina diferentes tipos. Nos sumergimos en el mundo de la literatura fantástica, las novelas escolares y las obras de detectives. Nos ocupamos también de la biografía de la autora con la intención de dar a conocer aquellos acontecimientos de su vida, como su formación académica, que han influido en su obra. Prescindimos de los aspectos privados y sensacionalistas que no nos aportan información valiosa para comprender su actividad creativa. Hablamos también de sus fuentes de inspiración y las similitudes que guarda con autores célebres como John Ronald Reuel Tolkien, Clive Staples Lewis o Roald Dahl. También comparamos la narrativa de Rowling con muchas otras novelas que tienen como tema central la hechicería. A continuación presentamos los cuatro libros escritos por esta autora hasta la fecha y prestamos atención a su estilo literario que se caracteriza por los juegos de palabras, los vocablos sonoros, los enigmas para resolver, el sentido del humor y los nombres curiosos que ocultan un doble significado, revelando que no han sido adjudicados de forma aleatoria. Analizamos la estructura narrativa y sus personajes estereotipados. Nos centramos principalmente en la figura del protagonista. Por último barajamos los posibles motivos que han encumbrado las aventuras de Harry Potter a la cima de los libros más vendidos y dedicamos especial atención a las acusaciones de plagio o a plagios no denunciados pero que son evidentes. En definitiva, en este libro no pretendemos dictaminar su valor literario de forma estricta sino mostrar la habilidad literaria de la autora a la hora de obtener una obra coherente y entretenida conjugando elementos populares y tradicionales.

Vázquez, Celia y Dolores González (2001) J.K. Rowling y Harry Potter: El éxito de la magia o la magia del éxito. Vigo: Tórculo.

Dejar un comentario

Related Projects
Contacta conmigo

Si tienes alguna pregunta o sugerencia no dudes en contactar conmigo. / If you have any question or suggestion don't hesitate to contact me.

Not readable? Change text. captcha txt
imagenSCAN0051